lunes, 8 de diciembre de 2008

DISEÑO DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto:
Google Earth una herramienta novedosa para conocer el ecosistemas de nuestro País.
Establecimiento:
Escuela Municipal Santa Rosa
Docente:
Maria Eugenia Aburto
Nivel Educativo:
NB3 5º Básico
Duración del Proyecto:
2 meses

Descripción del Proyecto:

Una novedosa y motivadora forma de conocer los factores abióticos en las diferentes zonas geográficas de nuestro país es a través de Google Earth. Este programa nos muestra fotografías satelitales de las diferentes regiones, con información turística de lugares claves y algunos elementos bióticos vegetales y animales.
Con las actividades propuestas los alumnos y alumnas; podrán observar, analizar, registrar e identificar con Google Earth las regiones geográficas de nuestro país, sus diferentes ecosistemas como desiertos, tundras, bosques mediterráneos, bosque montañoso, mar y lagos.
Además podrán relacionar la información obtenida con el link de CONAF en cuanto a la flora y fauna en cada región del país y las especies en peligro de extinción.

Competencias TIC de los alumnos:

Extrae información de fuentes o link dado, cita fuentes en documento en Word, copia y resume información obtenida en guía de aprendizaje.

Competencias TIC del docente:

Diseña y planifica las fases del proyecto TIC en el subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Domina, organiza y aplica competencias Tecnológicas pertinentes a su quehacer pedagógico. Estimula al desarrollo del pensamiento científico y reflexivo de los alumnos y alumnos.

Objetivo General:

Identificar las regiones del país, sus relieves, interpretándolas como diferentes ecosistemas en los que viven y se adaptan elementos bióticos vegetales y animales.
Comprender la importancia del cuidado y preservación de las especies propias de cada región.

Contenidos Mínimos:

· Ecosistema en nuestro País
· Especies en peligro de extinción
· Ecosistema en nuestro País
·
Aprendizajes Esperados:

· Trabajan colaborativamente en grupos de a tres alumnos y establecen compromisos.
· Ubican Chile, reconocen características del paisaje.
· Relacionan las zonas geográficas con los diferentes ecosistemas y la relación con la
diversidad de seres vivos.

Recursos Humanos:

Docente especializado en el subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza, coordinador de Enlaces, alumnos y apoderados.


Recursos materiales:
PC Laboratorio y mouse (Enlaces); proyector y noteboock para orientar al uso del software, software Google Earth, conexión a Internet, guías de aprendizaje.

Puesta en Marcha:

En una primera fase observan presentación en power point acerca del proyecto y la utilización del software Google Earth para dar a conocer a los alumnos y alumnas su utilidad y como se puede hacer la descarga gratis de Internet. Luego en grupos de a tres, asisten al laboratorio y escuchan las instrucciones del docente paso a paso para descargan el software gratis y se familiarizarse con él. Digitan la siguiente URL: http://earth.google.com/intl/es/index.html
Descargan la versión gratuita del software.
Instalan software, lo configuran de acuerdo a las indicaciones dadas.
Exploran las herramientas del recurso en forma libre, ubican diferentes países en el buscador para finalmente, buscar Chile. Cambian el ángulo de visualización del territorio nacional para poder observarlo en perspectiva.

Desarrollo:

Recorrer Chile virtualmente desde la mirada satelital es una oportunidad que les permite a los alumnos y alumnas observar las diferentes regiones por su colorido.
La ubicación que aportan los mapas de salares, tamarugales, valles, manglares, ríos y lagos son un importante motivación para el aprendizaje y para la búsqueda de información paralela de los diferentes especies de seres vivos animales y vegetales que son propios en todo nuestro territorio nacional.
Actividades:
· Con apoyo de una guía; en grupos de tres o cuatro señalan características propias de la región asignada ya en forma más especifica ubican el cursor en la región dada en el software Google Earth.
· Buscan link de CONAF dado e investigan la región correspondiente, sus características geográficas en cuanto a sus elementos abióticos y bióticos típicos.
· Con apoyo del programa poder point cada grupo prepara una presentación de su región con sus características propias especialmente destacando flora y fauna con fotgrafías de los lugares y las diferentes especies vegetales y animales.
· Se convocará a los padres a un foro organizado por los alumnos donde un representante de cada grupo guiará las preguntas para la conversación cuyo tema será “Impacto de la tecnología en la educación de los hijos” En este espacio los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar a sus padres como utilizaron el software Google Earth y uno o dos productos (power point de las regiones y la biodiversidad)mejor evaluados por ellos mismos.


· Sitios para investigar:
http://www.conaf.cl/

http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsp

Evaluación:

Las evaluaciones serán en tres momentos; al inicio para diagnosticar saberes, de proceso durante el desarrollo de las actividades a través de pautas de observación y pautas para la coe-valuacion entre los alumnos y al final como producto la presentación en power point de cada a grupo que será expuesta al grupo curso siendo esta evaluada a través de una rúbrica y también a los padres en el foro abierto.









Flora y fauna de la novena región
Aprendizajes Esperados:




Flora y fauna de la novena región